Amylkar Acosta.
Amylkar Acosta.
Foto
El Norte

Share:

"La Resolución no solo no bajará la tarifa, sino que la aumentará": Amylkar Acosta

El experto en minas y energía indicó que el aumento de la tarifa podría ser del 30%.

El Intergremial Atlántico elevó las alarmas en la Región Caribe al dar a conocer que la Resolución CREG 701 028 podía elevar el costo de la tarifa de energía un 25%.

Rápidamente la Procuraduría General de la Nación pidió que se extienda el tiempo de comentarios, que en realidad finalizó el diciembre del 2023. El Ministerio Público exhortó por al menos 10 días más.

Sin embargo, aún el Gobierno Nacional y la CREG no han tocado el paso a seguir ante la reacción de la Costa Caribe, pero en charla con Zona Cero el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, apuntó que esto es algo que se veía venir. 

"El Gobierno Nacional hace rato venía amagando con su intervención del mercado mayorista de la energía y es lo que se pretende con esta Resolución", indicó.

La Procuraduría pidió que se extienda el tiempo de comentarios.

Acosta apunta que el precio de la energía en bolsa tendría un tope de $530, independiente de si se trata de generación hídrica o térmica, a pesar de que esta última es más costosa.

"En el caso de las térmicas parte de la base de que el gas que consumen es nacional, no obstante, más del 80% del mismo es importado y su precio pasó de US $2.50 el MMBTU (Millones de unidades térmicas Británicas) en enero de 2022 a US $5.0  el MMBTU en enero de 2023 y hoy por hoy no se transa por menos de US $16 el MMBTU", explicó.

Pero el punto más álgido de esta decisión de la CREG es si esta medida puede controlar la alza en el precio de la energía para el consumidor final, pero para Acosta esto no es así.  

"Lo grave del asunto es que, de acuerdo con la normatividad vigente, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se traslada al usuario final vía cargo por restricción, el cual se calcula en $350 KWH, el cual equivale al 30% de la tarifa al usuario final", indicó.

Y para dar mayor claridad, el ministro de Minas y Energía remató diciendo que "en conclusión, de expedirse esta Resolución en los términos que se proponen, no solo no bajará la tarifa al usuario final, sino que esta se elevará, una vez más, en esta misma proporción"